Política

Más que una habitación, una “casa propia”

X Premios del Consejo de las Mujeres de Madrid. Junio de 2017 (A. B.)

Celia Mayer, al frente de la recién creada concejalía de igualdad del Ayuntamiento de Madrid, participó el 20 de junio en la entrega de los premios del Consejo de las Mujeres de la ciudad, el mismo día en que se conocía que deberá declarar el 18 de septiembre como investigada por los informes del Open de Tenis de Madrid. No han pasado ni tres meses desde que la alcaldesa Manuela Carmena le asignase esta función, cumpliendo –a mitad de legislatura– un compromiso electoral de su grupo, Ahora Madrid, como era el de crear para las políticas de género un Área de Gobierno del máximo rango municipal. Su prioridad será la lucha contra la violencia machista, ya que la regidora se ha declarado “consternada por lo que está ocurriendo”. Las anteriores competencias de Mayer en Cultura, un destino en el que ha estado varias veces rodeada de polémicas, están asumidas por la propia Carmena.

El instructor ha citado a Mayer y a otro edil a declarar como investigados por una querella presentada por el grupo muncipal del PP. Los concejales encargaron dos informes externos –costaron 50.000 euros cada uno, sin concurso público–  que sirvieron de base para denunciar los contratos suscritos durante la alcaldía de Ruiz-Gallardón para el Open de Tenis de Madrid, entregándolos a la fiscalía sin informar a la alcaldesa. Carmena, estos días de viaje en Canadá,  reconoció hace tiempo como un error esa gestión aunque apoya a sus concejales. El equipo municipal considera que trataban de perseguir presuntas irregularidades, y por su parte Mayer ha declarado que no tiene intención de dimitir por este caso.

Celia Mayer (izda.) junto a Lourdes Hernández, presidenta del Consejo de las Mujeres de Madrid, el pasado 20 de junio. (A. B.)

Entre el colectivo feminista reunido por la tarde quedaron fuera estas circunstancias, ya que se expresó ante Mayer cierta satisfacción por la promesa cumplida por la regidora, a pesar del tiempo de espera. A la cita acudieron también Puri Casaupié, del grupo municipal socialista, Rosa Gómez, Coordinadora General de la nueva Área (llamada “de Políticas de Género y Diversidad”), y se estrenaba en acto público la recién nombrada Directora General de igualdad, Teresa Maldonado. Esta era la décima edición de los premios del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, el órgano de participación local de las asociaciones de mujeres y el que las representa ante el Consistorio. Un reconocimiento a la contribución a la igualdad que han recibido en años anteriores, entre otras Pepa Bueno, Ana María Pérez del Campo, Mabel Lozano o Carmen Sarmiento, y también numerosas deportistas. Este año se han entregado a Marisa Mediavilla, impulsora de la Biblioteca de Mujeres; a la periodista de TVE Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red; al equipo de gimnasia Rítmica Vallecas por sus triunfos y su trabajo de base con las jóvenes deportistas; y a la Asociación Madres Solteras Por Elección, por su defensa de las familias monoparentales. Como se puso de manifiesto en el acto, son más de 1.700.000 familias en nuestro país y en el 80 por ciento de los casos se trata de madres solas con sus hijos, un modelo familiar que no deja de crecer. Para esta asociación, es un colectivo gravemente desatendido en sus dificultades de conciliación y de toda índole que reclama legislación específica.

MARISA

Marisa Mediavilla, premiada por su trabajo al frente de la Biblioteca de Mujeres. (A. B.)

Las jóvenes de Rítmica Vallecas explicaron al recoger su premio cómo aún se minusvalora su esfuerzo por su dedicación a un “deporte de chicas”. (A. B.)

A lo largo de la presentación se repitió la reinvindicación de las asociaciones feministas de crear, por fin, un “cuarto propio” –parafraseando a Virginia Woolf– con una sede adecuada para la Biblioteca de Mujeres que gestiona la veterana Marisa Mediavilla. Un fondo de libros con más de 30.000 volúmenes escritos por mujeres o sobre temática femenina, algunos muy valiosos por su rareza, incluyendo tres ejemplares del siglo XVIII. Pero además de los libros cuenta con una gran colección de carteles y obra gráfica, revistas y publicaciones, incluso un fondo histórico muy completo de cómics e historietas dirigidas a las jóvenes. En la actualidad y tras pasar por varios locales no definitivos, la Biblioteca se almacena en el Museo del Traje, gran parte de ella en cajas pendientes de catalogar y solo es posible consultarla parcialmente. Toda una base documental muy valiosa para conservar e investigar la historia social de la mujer española, una tarea de memoria histórica que necesita, más pronto que tarde, que las buenas palabras se conviertan por fin en hechos y la Biblioteca de Mujeres, desde una sede estable y con dotación suficiente, sirva de impulso a los estudios de género y la dinamización cultural de nuestra ciudad. Algunas feministas están reclamando ya, sin perjuicio de la programación en otras sedes, la creación de un Centro de Cultura y Artes para la igualdad en la capital del que estos fondos pudieran ser una primera “habitación propia” en una verdadera “casa propia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s